FORMACIÓN J-Dalcroze - Verano 2021

EM Joan Llongueres, formando desde la música en movimiento. 

La rítmica Jaques-Dalcroze

Del 1 al 9 de Julio 

           Barcelona 

Presencial o Streaming 

 50º Curso Internacional de Verano de rítmica J-Dalcroze

Los 80, una música y una pedagogía para todos los públicos 

DEL 1 AL 7 DE JULIO - 2021

2021, nuestra Escuela de verano cumple 50 años. Por eso te proponemos 50 horas de rítmica, música en directo, cultura, danza, procedimientos didácticos, experiencias pedagógicas, improvisación ... Sumérgete en los 80 para conocer o revivir una época que te inspirará artística y pedagógicamente.
Horario 
De 9h a 13.30h y de 15h a 19.30h
Profesorado 
Eugènia Arús, Marta Amatriain, Joey Bates, Maite Bilbao, Quim Borrell, Pablo Cernik, Marta Fiol, Neus Fernández, AIxa Guerra, Andreu Martínez, Quique Martínez, Ava Loiacono, Núria Palau, Pablo Stocco, Míriam Vives
Cuotas
Curso entero (50h): 475€ (antiguos alumnos certificado: 427,50€)
​Cápsula/Sesión formativa (1,5h): 29€
Bloque Danza y Movimiento (7,50h): 116,25€
Bloque Didáctica (7,5h): 116,25€
Bloque Rítmica (8 h): 120€
Bloque Improvisación (9 h): 130,50€
PROGRAMA del curso 
Distribución horaria VER AQUÍ

RÍTMICA 

R.1 - Movemos las sonoridades urbanas de Alan Parker Los elementos musicales de la banda sonora de la película Fama son trabajados de forma práctica en esta sesión: sus enlaces armónicos,  sus ostinatos rítmicos y combinaciones melódicas son percibidos y trabajados en movimiento potenciando la estética urbana que se mueve entre el claro y oscuro de sus sonoridades. La música en directo nos acompaña. 

R.2 - Improvisamos musicalmente inspirados por la danza creativa La improvisación como procedimiento de aprendizaje musical es imprescindible en la metodología Jaques-Dalcroze. La rítmica Dalcroze y la danza creativa han sido buenas compañeras entrando en un juego artístico y educativo de influencias. Conócelas.

R.3 - Interpretamos propuestas métricas jazzísticas: Metheny, Jarrett y Corea Entre sus muchas particularidades el jazz de los 80 se caracteriza por sus combinaciones métricas. ¿Cómo podemos interpretar cambios de compás con facilidad? El uso del movimiento es una pieza clave para interiorizar estas combinaciones que trabajaremos conducidos por la música en vivo.

R.4 - Viajamos en el tiempo y aprendemos con una clase de rítmica de los 80 La práctica de la rítmica Dalcroze ha evolucionado mucho en estos años. Esta sesión nos traslada a una época donde los ejercicios de reacción, las coordinaciones y las transformaciones rítmicas conducían el aprendizaje musical. La música improvisada al piano por el docente caracterizaba esta época. ¡Revívela!

R.5 - Hacemos rítmica envueltos por la sonoridad de Manel Oltra Manel Oltra, a parte de haber sido un magnífico profesor y compositor, acompañó como pianista las clases de rítmica en el Instituto Joan LLongueres durante años. No podíamos celebrar el 50 aniversario sin dedicarle una clase de rítmica que nos permita ser conducidos, una vez más, por las texturas de su música.

R.6 - Estaré aquí mismo… Conocemos y analizamos partituras que dieron alma a las imágenes: John Williams y su E.T. no podían faltar en este curso, sobran las palabras.

IMPROVISACIÓN para el movimiento

IM.1 - Improficción Activar la escucha y detectar los recursos técnicos a través de la literatura y las producciones musicales de compositores de B.S.O de ciencia ficción, para su posterior uso y aplicación en la improvisación con el instrumento. Tonos vecinos, lejanos y del más allá.

 

IM.2 - La improvisación interminable  Caminos armónicos, resolución de bajos o funciones tonales dadas en el contexto de la tonalidad. Vamos a ver trayectorias de transformación y posibilidades sobre un mismo motivo o fragmento musical, encadenamientos, construcciones y de-construcciones para encontrar y explorar hasta dónde nos pueden llevar los senderos del sonido. 

IM.3 - Under pressure! Las consignas como elemento principal para la improvisación del movimiento. Tipos de consignas y su aplicación en el trabajo con el instrumento para el movimiento.

IM.4 - Mecano Construcciones, estructuras, formas y elementos básicos, para la elaboración y creación organizada de improvisaciones para el movimiento. Descubre diferentes posibilidades didácticas a partir de ritmos, armonías y fraseos que solo podrían pertenecer a Mecano. Toca y ¡Llévate los arreglos!

IM.5 - Don't’ worry, be happy Improvisar como medio de expresión artística, utilizando los recursos que nos ofrece el instrumento, observando estilos y maneras propias de compositores que han marcado una estética sonora, con el objetivo de poder explorar y encontrar sobre un mismo objetivo un sonido personal. 

IM.6 - We all stand together Uso de elementos propios del lenguaje musical y su aplicación mediante la improvisación colectiva sobre bases armónicas dadas, o sobre estructuras o progresiones establecidas. 

IM.7 - ¡Que la impro te acompañe! Uso del leitmotiv, la creación de pequeños motivos melódicos, rítmicos, colores armónicos que destaquen y enriquezcan las improvisaciones adquiriendo unas características identitarias como parte de la construcción sonora para el movimiento.

LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN Y CREACIÓN INTERDISCIPLINAR 

L.1 - L'objecte Trouvé  El azar, el juego y las relaciones que podemos establecer entre los objetos propios de un momento histórico concreto, son el punto de encuentro de las diferentes disciplinas artísticas en el marco del trabajo de la improvisación como un medio de expresión musical y corporal en el espacio escénico.

L.2 - Contextos y arquitecturas sonoras Observar, analizar y abrir la escucha para recrear y construir paso a paso, ambientes y contextos diversos capaces de transportarnos sonoramente allí donde queramos llevar al espectador u oyente.

Técnica de la DANZA, MOVIMIENTO y EXPRESIÓN 
Este espacio está dedicado a activar nuestro cuerpo practicando una base técnica en “Warm up”, danzar al más estilo jazz de los 80 con “Whitney” y “-¡Ponte las mallas!” y dejarse llevar expresándose a través de la danza creativa.

MV.1 - Warm-up 

MV. 2 - Whitney 

MV. 3 - ¡Ponte las mallas!

MV. 4 - Danza creativa 

DIDÁCTICA de la rítmica 

D.1 - Desarrolla tu Groove Esta sesión tiene como objetivo mostrar, experimentar y reflexionar sobre los procesos imprescindibles que podemos poner en marcha en educación musical para percibir e interpretar el ritmo como una sucesión de sonidos que avanzan, rebotan y se sostienen con estabilidad.

D.2 - The little mermaid de A. Menken, posibilidades didácticas Un quinteto nos acompaña en directo para trabajar y descubrir la banda sonora de esta película que significó una renovación para la productora Disney, los elementos musicales que la estructuran son trabajados didácticamente con la intención de hacer, comprender y valorar la partitura de Alan Menken

D.3 - Revisitamos los juegos rítmicos de Núria Trías Este clásico de la literatura en educación musical no podía faltar en la celebración de nuestro 50 aniversario. Sus posibilidades van más allá de las palabras escritas. Así pues, estos maravillosos juegos se ponen en práctica y se adaptan a las necesidades educativas del momento.

D.4 - Chum, chum… pa!: Buddy, you're a boy, make a big noise… No hay nadie que en un momento u otro no haya utilizado la fórmula rítmica de esta canción. Sumérgete en esta época y encuentra inspiración para elaborar tus propias actividades rítmicas.

D.5 - Los 10 imprescindibles Esta sesión tiene como objetivo descubrir las actividades didácticas que más definen y dotan de personalidad a la metodología Jaques-Dalcroze. 

D.6 - Y llegó el DX7… Escuchamos y percibimos las cualidades del sonido, posibilidades didácticas. La música electrónica nos da la oportunidad de trabajar con las cualidades del sonido. Un recorrido didáctico que parte de los 80 nos va a permitir mostrar, experimentar y valorar actividades en movimiento  que tienen como principal objetivo comprender el sonido.

TALLERES 
T.1 - Ven a “La tienda de los horrores Jaques-Dalcroze siempre apostó por una educación artística completa utilizando todas las artes escénicas.  Interpreta algunos fragmentos vocal y teatralmente de este musical de los 80 de la mano de una planta extraterrestre propia de las películas de serie B.
 
T.2 - Taller de Educación Vocal En los 80 sonaron voces muy personales. Experimenta y encuentra tu propio sonido conectado con tu cuerpo.
T.3 - Rítmica y canto coral Este taller ofrece, de forma práctica, recursos y literatura para trabajar el canto coral de forma creativa y escénica: Descubre la metodología Jaques-Dalcroze aplicada al canto coral.
 
T.4 - ¿Quieres formar parte de una “band”, de un “group” o de un de “conjunto musical”? Si tu eras fan de Guns N’Roses tenías una banda, si eras fan de Pat Metheny lo tuyo era formar un “group” y si eras nostálgico creabas tu conjunto y ahora en el 2021... ¿Qué quieres formar? Escoge tu opción y toca, nosotros ponemos los arreglos

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom