Educación Musical Willems

Diploma Pedagógico de Educación Musical Willems
 

De diciembre de 2020 a junio de 2021
 
Dirigido a

Estudiantes de Interpretación Instrumental y/o Pedagogía Musical, profesores de música y maestros de Educación Infantil y Primaria.

Profesorado

Béatrice Chapuis (Lyon), Eulàlia Casso y Sansón (Barcelona) y Javier  Fernández Ortiz (Madrid)

Objetivos

  • Descubrimiento de la progresión pedagógica que desarrolló Edgar Willems para la enseñanza/aprendizaje musical desde la iniciación hasta la adquisición del lenguaje musical.

  • Formación práctica -musical y pedagógica.

  • Adquisición de competencias musicales y pedagógicas en relación a los diferentes aprendizajes.

 

La Formación para el Diploma Pedagógico de Educación Musical Willems® va dirigida a los estudiantes de música que desean completar su formación musical y pedagógica, como desarrollo personal y/o para preparar y acompañar una actividad docente; a los estudiantes de musicología que desean tener una visión más amplia sobre la educación musical activa del s.XX e inicios del s.XXI; a los profesores que ya están en activo sea en la iniciación (sensibilización...) sea en la educación musical (lenguaje musical, canto coral...) como en la educación instrumental... y también a los maestros de la educación infantil y de primaria que sienten la necesidad de replantearse y de profundizar el sentido de su actividad docente con medios pedagógicos diferentes.

La Formación está estructurada en tres niveles: D1, D2 y D3

El 1r nivel D1 pone el acento en el funcionamiento en todos los capítulos, principalmente en la oralidad; en el descubrimiento del pensamiento y la pedagogía de Edgar Willems; así como tener un primer contacto con la adquisición de una competencia musical equilibrada en todos los campos musicales que se trabaja.

El 2ª nivel D2 se concentra en el estudio de los dos aspectos primeros de la educación musical: el ritmo y el oído desde el prisma de las aportaciones psicológicas y pedagógicas de Edgar Willems; en continuar profundizando en la progresión de los diferentes grados pedagógicos dentro de la educación musical Willems; así como en la adquisición de una competencia musical equilibrada en todos los campos musicales que se trabajan.

El 3r nivel D3 tiene como objetivos conseguir el dominio de las competencias musicales y pedagógicas gracias a la búsqueda de la propia energía a través de la música y profundizar en todos los pilares pedagógicos de la educación musical: la iniciación musical, el desarrollo del oído, del sentido rítmico, del armónico, corporal....

 

Lugar de la Formación de Barcelona: EM Joan Llongueres.

 

 

Fechas para el curso 2020-21

1r fin de semana: 12/13 de diciembre 2020

2o fin de semana: 9/10 de enero 2021
3r fin de semana: 13/14 de febrero 2021

4o fin de semana: 13/14 de marzo 2021

5o fin de semana: 10/11 de abril 2021
6o fin de semana: 8/9 de mayo de 2021
7o fin de semana: 5/6 de junio de 2021


Congreso Internacional de la Fédération International Willems: del 19 al 25 de julio de 2021 (Lyon)

*La concreción de esta información se hará a lo largo del primer trimestre.

 
Preparación de los exámenes (fechas y lugar pendientes de concretar)
Prueba de musicalidad (fechas y lugar pendientes de concretar)
Curso de verano o Congreso (fechas y lugar pendiente de concretar)
*Las fechas de los exámenes y el curso de verano de los niveles I y II, así como el seminario de preparación de los exámenes orales, están pendientes de concretar.
 
Lugar de formación


EM Joan Llongueres - c / Seneca 22. 08006 Barcelona
** Todas las horas realizadas en el Instituto Joan Llongueres están reconocidas dentro del "Plan de Formación Permanente de los Profesores" del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.