Certificado en Rítmica Dalcroze 

Formación de Profesorado

Programa

Este curso, que consta de dos años académicos, te permite conocer las bases de la metodología musical ideada por Émile Jaques-Dalcroze; el aprendizaje musical a través del movimiento.
Conocer y aprender la metodología Dalcroze nos da la oportunidad de poner en práctica una forma de educar creativa, flexible y artística válida tanto para el aprendizaje de la música como de las artes escénicas. 
La observación, la adaptación y la creatividad son competencias que se hacen imprescindibles en el maestro y que se trabajan a lo largo de la formación puesto que potencian sus cualidades artísticas y educativas. Así pues la didáctica de la rítmica, la improvisación instrumental y vocal, la técnica y la expresión corporal, el repertorio, la rítmica, la didáctica del lenguaje, la elaboración de proyectos artísticos y educativos, los seminarios que introducen a la psicología y a la investigación educativa fundamentan estos estudios que inciden tanto en la formación pedagógica del maestro como en su formación musical y artística.
Más de 100 años avalan esta metodología que, gracias a los adelantos en investigación educativa, hoy se encuentra vigente y de plena actualidad.

Objetivos:

 

  • Conocer y descubrir las posibles relaciones artísticas y pedagógicas entre música y movimiento.

  • Conocer y poner en práctica la metodología Dalcroze en el ámbito musical y de las artes escénicas.

  • Saber interpretar la música en movimiento

  • Elaborar un repertorio propio de obras musicales con fines educativos.

  • Improvisar y crear a través del cuerpo, de la voz y del instrumento, potenciando las capacidades artísticas y educativas.

  • Fomentar la observación y adaptación a nuestro entorno –social y educativo-.

  • Adquirir herramientas y recursos pedagógicos para aplicar la metodología Dalcroze a nuestro campo profesional.

Módulos: 


Movimiento y expresión: Técnica corporal, improvisación, educación vocal en movimiento, coreografía rítmica y pedagogía del movimiento.

Rítmica Dalcroze: Entrenamiento rítmico y auditivo, educación del oído y lenguaje, exploración del espacio físico y sonoro, técnicas para desarrollar un pensamiento artístico y educativo propio.

Improvisación e interpretación: Laboratorio sonoro, improvisación instrumental, improvisación al piano, literatura musical para la enseñanza/aprendizaje, interpretación y creación musical para el movimiento.

Didáctica: Fundamentos metodológicos de Jaques-Dalcroze, estrategias y recursos didácticos, didáctica de la rítmica aplicada a diferentes aprendizajes, técnicas de observación e intervención en el aula.

Practicum: Observación de clases abiertas enmarcadas en diferentes campos educativos y artísticos (Educación Infantil y Primaria, Artes Escénicas, Necesidades Especiales, Escuela de Música, Proyectos Sociales, Interpretación Instrumental,…) y dirigidas a diferentes edades.

El Certificado de Asistencia se obtiene en finalizar cada nivel y está reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como Formación Permanente del Profesorado (con asistencia mínima del 80% de las horas de formación).
Para obtener el Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze es necesario superar las evaluaciones correspondientes al nivel II.

 

Infórmate en info@joanllongueres.com

HORARIO DE SECRETARIA

Lunes a jueves 

10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00

Viernes 

16:00 a 19:00

DIRECCIÓN

Calle Sèneca 22

08006, Barcelona. 

info@joanllongueres.cat

Tel: 932-171-894

Copyright © 2018 Escola de Música J.Llongueres, SRL Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle