Copyright © 2018 Escola de Música J.Llongueres, SRL Todos los derechos reservados.

HORARIO DE APERTURA

Lunes- Jueves 16:00/21:00

Viernes  10:00/13:00 -16:00/20:00

DIRECCIÓN

Calle Sèneca 22

08006, Barcelona. 

info@joanllongueres.cat

Tel: 932-171-894

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

  Certificado en Rítmica Dalcroze 

Formación de Profesorado

Programa

Este curso, que consta de dos años académicos, te permite conocer las bases de la metodología musical ideada por Émile Jaques-Dalcroze; el aprendizaje musical a través del movimiento.
Conocer y aprender la metodología Dalcroze nos da la oportunidad de poner en práctica una forma de educar creativa, flexible y artística válida tanto para el aprendizaje de la música como de las artes escénicas. 
La observación, la adaptación y la creatividad son competencias que se hacen imprescindibles en el maestro y que se trabajan a lo largo de la formación puesto que potencian sus cualidades artísticas y educativas. Así pues la didáctica de la rítmica, la improvisación instrumental y vocal, la técnica y la expresión corporal, el repertorio, la rítmica, la didáctica del lenguaje, la elaboración de proyectos artísticos y educativos, los seminarios que introducen a la psicología y a la investigación educativa fundamentan estos estudios que inciden tanto en la formación pedagógica del maestro como en su formación musical y artística.
Más de 100 años avalan esta metodología que, gracias a los adelantos en investigación educativa, hoy se encuentra vigente y de plena actualidad.

Objetivos:

 

  • Conocer y descubrir las posibles relaciones artísticas y pedagógicas entre música y movimiento.

  • Conocer y poner en práctica la metodología Dalcroze en el ámbito musical y de las artes escénicas.

  • Saber interpretar la música en movimiento

  • Elaborar un repertorio propio de obras musicales con fines educativos.

  • Improvisar y crear a través del cuerpo, de la voz y del instrumento, potenciando las capacidades artísticas y educativas.

  • Fomentar la observación y adaptación a nuestro entorno –social y educativo-.

  • Adquirir herramientas y recursos pedagógicos para aplicar la metodología Dalcroze a nuestro campo profesional.

Módulos: 


Movimiento y expresión: Técnica corporal, improvisación, educación vocal en movimiento, coreografía rítmica y pedagogía del movimiento.

Rítmica Dalcroze: Entrenamiento rítmico y auditivo, educación del oído y lenguaje, exploración del espacio físico y sonoro, técnicas para desarrollar un pensamiento artístico y educativo propio.

Improvisación e interpretación: Laboratorio sonoro, improvisación instrumental, improvisación al piano, literatura musical para la enseñanza/aprendizaje, interpretación y creación musical para el movimiento.

Didáctica: Fundamentos metodológicos de Jaques-Dalcroze, estrategias y recursos didácticos, didáctica de la rítmica aplicada a diferentes aprendizajes, técnicas de observación e intervención en el aula.

Practicum: Observación de clases abiertas enmarcadas en diferentes campos educativos y artísticos (Educación Infantil y Primaria, Artes Escénicas, Necesidades Especiales, Escuela de Música, Proyectos Sociales, Interpretación Instrumental,…) y dirigidas a diferentes edades.

El Certificado de Asistencia se obtiene en finalizar cada nivel y está reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como Formación Permanente del Profesorado (con asistencia mínima del 80% de las horas de formación).
Para obtener el Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze es necesario superar las evaluaciones correspondientes al nivel II.

 

Infórmate en info@joanllongueres.com